Utilizamos cookies para poder garantizarte la mejor experiencia durante tu visita OK | Más información
De viaje

PIRINEO EN SILLA DE RUEDAS

Escrito por: Silleros viajeros

El pasado mes de enero nos hicimos una escapada al Pirineo Aragonés lindando con el Pirineo Navarro y quería compartirlo con vosotr@s por si os animáis a conocer esta fantástica tierra, también amable para los “silleros viajeros”.

No somos de madrugar, porque yo voy a otro ritmo, en él no entran las prisas y menos en vacaciones. Las vacaciones las comenzamos desde que nos montamos en el coche. De camino a Jaca paramos a almorzar y tomar un cafecito en Sangüesa, en un hostal que hay a pie de carretera que ponen muy buenos pinchos y disponen de baño accesible, no está perfecto pero para una urgencia puede servir.

Como el día es corto, decidimos visitar el valle del Roncal antes de ir a Jaca. Allí está el Sendero de los Sentidos, en Belagua, Navarra. Tenía ganas de verlo, ya que siempre que he estado nos ha llovido y no he podido hacerlo.

El sendero está marcado como accesible, pero debido a que es un entorno natural y a las inclemencias meteorológicas, está un poco complicado realizarlo en silla de ruedas. Con la ayuda de mi mujer hicimos una parte y disfrutamos de la naturaleza. Nos hicimos un montón de fotos para intentar plasmar la belleza del lugar. Esta vez no iba a ser menos y también nos llovió.

De vuelta, antes de comer, intentamos comprar un queso del Roncal a un pastor productor, que recordábamos con cariño como uno de los mejores quesos que habíamos probado, pero no pudo ser, estaba agotado, hasta mayo no volvía a tener.

Para comer paramos en el Bar Errota del Roncal, que tenemos fichado porque además de comer bien, tiene baño accesible y unas preciosas vistas al río.

Con un paseo por el pueblo y el viaje hasta el hotel, completamos gran parte del día.

Por la noche fuimos al centro de Jaca a tomar unos vinos y picar algo. Había mucho ambiente, por lo que alargamos los vinos y acabamos cenando de tapas en un bar en la calle del Obispo, al lado de la catedral (siempre descubrimos algo nuevo). Recién reformado, pese al poco espacio de que disponían y el escalón que tenían que salvar, han hecho una rampa que con muy poca ayuda puedes acceder.

Nos alojamos en el Hotel Reina Felicia (Proni Hoteles) de Jaca. Un hotel muy cómodo, con un spa del que dio cuenta mi mujer y un buen buffet para desayunar.

El segundo día salió espléndido y decidimos acercarnos a Formigal (que no lo conocíamos nevado). Esta temporada la nieve ha sido esquiva y había poca, aunque los esquiadores aprovechaban la poca que había para disfrutar de un día soleado que invitaba a disfrutar de la naturaleza.

Dimos un paseo por la parte más cercana a la frontera y tomamos un cafecito al sol, viendo la nieve y leyendo un buen libro un rato (como dice una amiga “que buenecico que es Dios” que nos ofrece estos momentos….).

Pasamos el día paseando al borde del embalse de Lanuza, por Biescas y disfrutando del hermoso Valle del Tena.

Para comer paramos en Lanuza en un pequeño bar restaurante, El Frondón, muy bien decorado y con muy buena cocina.

Antes de dejar el Valle de Tena hicimos el Sendero de Santa Elena, situado poco más arriba de Bisecas y que lo marca como accesible. Es un sendero muy bonito, muy cómodo de hacer, pero que en algunas pequeñas zonas puedes necesitar de ayuda de tercera persona si vas en silla de ruedas.

De vuelta en Jaca, hicimos lo mismo del día anterior, tomar unos vinos y ver algunas tiendas….

Y como todo tiene un fin esto no iba a ser menos….

El último día lo dedicamos para conocer un poco más Jaca y su ciudadela.

LA CIUDADELA DE JACA
La Ciudadela es visitable para personas con discapacidad. Los que vamos en silla de ruedas o llevan carritos de niños, tenemos algún problema más, ya que el suelo es empedrado y aunque firme, no deja de ser incómodo y poco uniforme.El acceso hay que hacerlo por la calle, ya que las aceras son demasiado estrechas y no cabe una silla de ruedas. En el interior se puede ver casi todo lo que es visitable, salvo una parte de la muralla que no dispone de acceso para personas con discapacidad. Existe un baño adaptado (supuestamente) que es bastante amplio.

En el interior de La Ciudadela existe una exposición permanente de miniaturas militares y una exposición temporal del artista que toque en cada momento.

En el foso exterior hay una manada de ciervos que viven permanentemente allí y que hacen la delicia de los visitantes. Esta parte no es accesible para personas con movilidad reducida, ya que no existe un recorrido alternativo que

acerque al foso donde están los ciervos aunque con paciencia y cuidado pudimos llegar hasta el mismo borde del foso.

Existe una visita guiada donde te explican perfectamente la historia de La Ciudadela, desde la construcción hasta el momento actual.

Nuestro gozo se quedó en un pozo, después de comprobar que no podíamos entrar a ver la catedral, ya que no tiene un acceso habilitado para personas con movilidad reducida. Así que nos fuimos a dar un paseo por el centro.

El centro de Jaca es accesible para PMRs, sobre todo la parte en que han reformado las calles. Sigue habiendo algunas calles en obras, pero pronto estarán mejoradas para todos. Si necesitas un baño adaptado, en el parking que hay al lado de la estación de autobuses tienes uno. También tienes plazas de aparcamiento reservadas para PMRs en la zona.

Para despedirnos de Jaca, comimos en el Restaurante Lilium, muy cerquita de La Ciudadela, un menú del día que estaba muy bien preparado (de los que merece la pena). El restaurante es accesible en una parte, pero no dispone de baño adaptado.

Aquí acabaron estos días de vacaciones, pero nos dejamos mucho por ver, monasterio de San Juan de La Peña, Candanchú y Astún, Panticosa, y un largo etcétera que dejaremos para otro viaje.

Si deseas otro sitio donde dormir en la zona, te recomiendo:

-Hotel Candanchu, en Candanchu.
-Casa Rural El Mirador de Bagües en Bagües.

Todos ellos con la garantía en accesibilidad de Equalitas Vitae.

Y de momento "Esto es todo amigos". Espero que os haya picado el gusanillo y os animéis a viajar.

TAGS: pirineos, candanchu

Equalitas Vitae no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección, ni del uso que pudiera hacerse de las mismas.

Boletín Equalitas
PUBLICIDAD:

Linked-In

YoutubeSuscribete a nuestro canal de youtube

Ganadores del III Concurso de AJER para Jóvenes Emprendedores y Empresarios en la Categoría de Responsabilidad Social

Ganadores de la XIII Edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores en la Categoría de Empresas Sociales

Primer Finalista del Premio Dato de Oro a la empresa Solidaria Riojana

Equalitas Vitae.
Calle Bebricio, 19
Calahorra - LaRioja
Tfno. 941 14 80 79

Boletín Equalitas

Colaborador del año europeo de la discapacidad